Las tareas escolares demandan tiempo y organización. A veces, la carencia de estos nos conduce a dejar sin corrección dos fallos que le restan calidad a nuestros textos.
Cosismo. Es el representante de la flojera mental y la falta de vocabulario al escribir. El cosismo consiste en emplear la palabra “cosa” como comodín en un enunciado.
ERROR. Parece cosa del diablo.
- Parece obra (acción, concepción) del diablo.
ERROR. Se le atravesó una cosa en el camino.
- Se le atravesó un obstáculo en el camino.
ERROR. Recitaba cosas de libros.
Recitaba frases (capítulos, diálogos) de libros.
Si observas, evitar el empleo de esta u otras palabras comodín requiere de esfuerzo mental para encontrar la palabra que describa mejor las cuestiones que deseas expresar.
- - - -
Fallos sintácticos como consecuencia de calcar formas del inglés. Quizá como resultado de la educación bilingüe, muchos estudiantes reproducen en español formas que en este idioma no son adecuadas.
Palabras terminadas en -ly
ERROR. Surprisingly he is still after that fall. | Sorprendentemente cómo sigue vivo después de la caída. (error)
- Es sorprendente que siga vivo después de la caída.
Locuciones anglicadas
ERROR. en base a (based on)
- en función de | basándose en | a partir de | de acuerdo con | con base en | según
ERROR. de acuerdo a (according to)
- de acuerdo con | según | en función de | conforme con
ERROR. bajo mi punto de vista (under my point of View)
ERROR. primero de todo (first of all)
- antes que nada | antes de nada
ERROR. en dos minutos (in two minutes)
Ubicación dislocada de los nexos
ERROR. Un estudio se diseñó por tanto en este Instituto para examinar el potencial de un rango de ensilajes de maíz como un componente de un grupo de dietas de pasto–ensilaje.
- Por tanto, se diseñó un estudio en este Instituto para examinar el potencial de un rango de ensilajes de maíz como un componente de un grupo de dietas de pasto–ensilaje.
- - - -
Por consiguiente, antes de entregar una tarea de escritura, revísala cuidadosamente. Una buena idea es pedirle a alguien que lo haga por ti (o que te ayude a hacerlo); otra, leer tus textos en voz alta.
|